Eleocharis Parvula

Eleocharis-Parvula

Origen:

Procedencia cosmopolita, la podemos encontrar en el litoral cantábrico y europeo, así como en el norte de África, Australia boreal, Cuba, Asia, América del norte…en zonas de pantanos, marismas y áreas húmedas.

Forma:

Clasificable como planta de roseta y  que además es de rizoma, el cual es rastrero, con tallos delgados  a modo de césped  o finas agujas y carentes de hojas de una anchura inferior al milímetro, que terminan en una espiga, con flores hermafroditas de tonos verde pálido. Es una planta perenne, y de apariencia muy similar al césped. Su color es blanquecino (la parte que queda enterrada en el sustrato) y en la base color castaño claro, mientras que los tallos adquieren un color verde botella…se compone de una red fina de estolones  de fácil extracción. Colocada de modo disperso forma una densa cortina en condiciones favorables. En ocasiones la planta desarrollará bulbos en los cuales lo que almacena son nutrientes.

Tamaño:

Altura de 5 a 15 cm, es la de menor talla entre las eleocharis, la anchura suele ser de unos 5 cm.

Forma de Propagarla:

Se propaga a través de los pequeños tubérculos (1 a 3 mm) que hay sobre el rizoma. De los hijos pegados alrededor de la planta madre. Para propagarla también se puede hacer  por semillas o cortando los estolones que produce

Temperatura:

El rango que tolera va desde los 18 a 28 ºC, el más adecuado sería en torno a los 22-25º

Agua:

Precisa un ph de 5.5 a  9, el Gh estará entre 1  y 25º aunque el más idóneo sería en torno a 10. Puede vivir tanto en aguas salobres como aguas dulces.

Iluminación:

Precisa una iluminación  de media a alta (de 0’4 a 1 w/l), sobre todo si pretendemos un crecimiento sano y un buen desarrollo. Es adecuado también el aporte de CO2 durante el fotoperiodo. En exceso de luz puede tornarse de color rojizo.

Sustrato:

Este ha de ser rico en hierro y nutrientes (macro y micro…NPK y FE), el aporte diario  de pequeñas dosis bien calculado hará que la planta tapice en poco tiempo todo el sustrato que encuentre libre, se recomienda un sustrato mezclado de arena y fango, de granulometría fina, el cual no ha de ser demasiado profundo ya que sus raíces no profundizan mucho y se propagan de manera horizontal.

Plantado:

Cultivada sumergida alcanza una talla superior (15 cm), pero tiene la particularidad de que es fácilmente invadida por algas filamentosas. Cuando se cultiva en emergido precisa una atmósfera saturada de humedad, después se puede trasplantar al acuario en grupos. Se debe plantar en grupos para dar una mayor vistosidad, dejando una separación de unos 2 a 5 cm entre cada mata. Se puede combinar con plantas como Glossostigma o riccia para ayudar a anclar dichas tapizantes.

Zona de Plantado en Acuarios:

Por la altura que alcanza puede situarse tanto en la zona media como delantera del acuario…así como en la parte trasera en acuarios de tamaño medio o pequeño. También se puede utilizar en los primeros planos.

Dificultad:

Es una planta de cuidados de fácil a moderado. Es una planta cuyo cultivo es complicado, su crecimiento es de velocidad media y suele tardar en adaptarse a su nuevo medio una vez trasplantada.

1 2 3

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>