Helecho De Java

Helecho-De-Java

Nombre común: Helecho de Java

Nombre Cientifico: Microsorium Pteropus

Familia: Polypodiaceae – Helechos / Plantas de rizoma.

Distribución Geográfica: Asiática. India, sur de China, Malasia, Indonesia, Filipinas y mayormente Java de allí su nombre.

Tamaño: Es una planta que puede alcanzar un tamaño considerable y por tanto sirve muy bien como escondite para los peces. Sus hojas pueden alcanzar hasta los 30 cm de longitud y los 5 cm de anchura. La fácil reproducción de esta planta permite cubrir por completo la totalidad de la decoración del Acuario.

Forma: Rizoma (tallo) normalmente horizontal, se halla a ras de suelo, de textura escamosa y con gran cantidad de tricomas (especie de vello), falsas raíces (carentes de ese pelillo, que actúan a modo de anclas) y de raíces reales (las que poseen esas vellosidades).

 Del rizoma brotan también las hojas, las cuales son de textura algo fuerte, lo que hace que sean idóneas para acuarios con peces herbívoros que no tenderán a comérselas, son alargadas y hondeadas, su altura  puede llegar hasta los 30cm.  Los pecíolos son de unos 5-6 cm. de ancho, no están divididos y su color es brillante, puede ser desde verde claro a tonos más oscuros,  también encontraremos tonos parduzcos cuando esta planta se halla en fase reproductiva.

Las  manchas marrones  denotan el envejecimiento de la hoja. Las hojas muestran unos nervios en algunas zonas muy llamativos, siendo el limbo cóncavo y arrugado. Las hojas que emergen (esporofilas) poseen 3 lóbulos con filas de esporas a lo largo del nervio central, vistas por el envés.

Forma de Propagarla: Su multiplicación en sí se realiza a través de esporas como en todos los helechos. Es una  planta de muy fácil reproducción. Del rizoma brotan yemas que generarán nuevas plantitas. Podemos cortar una pequeña parte del rizoma madre, o retirar los bulbos que se forman en los laterales de las hojas y plantarlos nuevamente. En el caso de dejar crecer los nuevos brotes de plantitas, es mejor esperar a que tengan un tamaño de unos 3 cm. de altura para poder separarlas. Otra manera de propagarla es con los hijos que nacen de las raíces adventicias, si tenemos los helechos  sujetados de forma colgante o plantados en sustratos sin prensar, es decir, rocas, raíces o troncos. También se reproduce a partir de las plantitas que se forman en las hojas viejas, lo cual se facilita si la planta flota en la superficie.

Parámetros del agua: Es una planta que agradece aguas tranquilas y se adapta bien a diversas condiciones Temperaturas siempre entre los 18 y los 30º ( la he tenido a 35 grados en periodos de verano sin problemas), Ph neutro a ligeramente ácido, agua blanda a medianamente dura. Entre 4 y 14º de Gh.

Iluminación: Planta nada exigente con la iluminación. Prefiere lugares sombreados. Una fuerte iluminación puede dañar las hojas.

Tipo de sustrato: La mejor manera de colocarla es enraizada a troncos y/o rocas, aunque también puede sobrevivir desarrollándose a ras del suelo plantada en el sustrato, en este caso no es apropiado enterrar mucho sus raíces para que puedan respirar y no se pudran. No es aconsejable en acuarios con grava, pero debido a la dureza de esta planta se adapta con facilidad. Es necesario el aporte de hierro para que tenga un óptimo desarrollo.

Plantado: Esta planta en su forma salvaje se suele encontrar en su modalidad anfibia, es decir, con el rizoma totalmente sumergido y las hojas húmedas sobresaliendo del agua. Aún así, es una planta que se adapta perfectamente a la vida sumergida en su totalidad. Cabe resaltar que su poda se deberá realizar cuando apreciemos que las hojas se empiezan a cubrir de puntos negros, lo que nos indica la vejez de las mismas.

Dificultad: catalogada fácil, (principiante, avanzado, experimentado).

Datos Particulares: En su forma salvaje el M. Pteropus habitualmente se encuentra de forma anfibia, presentando el rizoma sumer-gido y las hojas siempre húmedas fuera del agua. A pesar de esta característica la planta se adapta perfectamente a la vida sumergida. Sus hojas presentan una textura algo más fuerte que el de otras plantas. Este detalle las hace indicadas para aquellos tanques que alberguen especies herbívoras. Debido a la envergadura de la planta es más aconsejable colocarla en el fondo del acuario. Es una planta muy resistente que no necesita excesivos cuidados. No obstante agradecerá cambios de agua periódicos. Es totalmente necesario el aporte de hierro para que su desarrollo sea bueno. Es una planta longeva cuyas hojas pueden vivir entre uno y dos años. La poda de nuestro helecho deberemos realizarla cuando veamos hojas cubiertas de puntos negros. Señal de la vejez de las mismas.

1 2 3

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>