Limnophila Sessiliflora

Limnophila-Sessiliflora

Nombre: Limnophila sessiliflora.

Nombre común:  Ambulia. (spa)

Sinónimos: Hottonia sessiliflora, Terebinthina sessiliflora.

Forma: Planta de tallo erguido de color verde claro, llegando a 30-50 cm. de altura, parecida a la Cabomba. Las hojas se desarrollan alrededor del tallo en grupos de 8-13 hojas filamentosas que pueden llegar a tomar un tono ligeramente rojizo con buena luz. Las malas condiciones de iluminación aumentan la longitud del tallo entre las hojas y hace que la planta sea menos atractiva.

Tamaño: de 15 a 50 cms. de altura. Forma alargada de propagación por estolones o por esquejes. Cuando no recibe suficiente luz en la base de la plantase extiende por encima de la grava  y enraíza como si fuera una planta tapizante.

Temperatura: de 22º a 28º

Agua: 5,5-8  Dureza: Aunque prefiere aguas blandas, también soporta las medianamente duras.

Iluminación: Baja/alta* al recibir bastante luz su color se acaba volviendo rojizo

Tipo de sustrato: Se habitúa cualquier sustrato, ya que aunque tiene raíces se alimenta principalmente por las hojas.

Dificultad: Es fácil de mantener y de crecimiento rápido.

Biotipo: La Limnophila sessiliflora es una hierba acuática perenne que puede vivir y desarrollarse en multitud de ambientes. Es una planta de crecimiento muy rápido pudiendo llegar a ser prejudicial su competencia par alas otras plantas del medio, pues pronto tapa la luz superficial y es una ávida consumidora de nutrientes. Su mayor necesidad son los macro nutrientes (Especialmente P y N), y su peor enemigo las algas, que pueden cubrir con facilidad su entramado foliar destruyéndolo por completo. Pese a todo se trata de una planta dura y fácil de cultivar que es totalmente recomendable para iniciarse.

Hábitat: Pertenece a la familia Scrophulariaceae y es originaria de la India, aunque en la actualidad se encuentra ampliamente extendida por Pakistán, Vietnam, Laos, china, Japón… y lugares varios de USA. En la región del sudeste asiático está considerada como una plaga, pues en pocos días puede cegar los arrozales y reducir ostensiblemente la productividad de los mismos.

Descripción: La Limnophila sessiliflora es descrita como una hierba acuática perenne que posee dos tipos de hojas, una para la parte emergida, y otra bien distinta para la sumergida. Los diferentes segmentos foliares de la forma sumergida, que es la que se utiliza en acuariofilia, de la Ambulia, forman círculos regulares alrededor del tallo, de no más de 30mm de largo. Esta planta posee un crecimiento vertiginoso, debido especialmente a que se trata de una más que eficiente fotosintetizadota, pues con bajas intensidades lumínicas es capaz de sacar grandísimos rendimientos, haciendo de ella una gran competidora que puede arrancar desde debajo de plantas mayores que ella, o en zonas sombrías de los cursos fluviales. La forma más rápida y eficiente de reproducirla es por medio de esquejes, pues tiende a arraigar en pocos días y a rebrotar con muchísima fuerza. Una vez se a cultivado, resulta difícil de confundir, pero para las personas que se inician, puede que exista duda entre esta especie y la Cabomba Acuática, pero existe una forma sencilla de diferenciarlas, pues si bien en la Limnophila, las hojas forman círculos completos alrededor del tallo, en la cabomba, solo forma semicírculos dispuestos de forma opuesta y alterna, a lo largo del mismo.

En el acuario: Se trata de una planta totalmente recomendable, bella, fácil de cuidar, sin exigencias particulares, con gran capacidad de adaptación a Ph, Gh, Kh, luz….y cuyo mayor problema será el tiempo necesario para su poda y posterior replante. Esta operación se hará igual que, por ejemplo, en la Hygrophyla polysperma con la que puede compartir la zona trasera del acuario formando grandes grupos que destacarán por la diferencia de textura y forma de sus hojas. La forma de cortarla es sencilla, se corta la parte superior del tallo, tanta, como altura queramos que tenga al replantarla, retiramos la zona inferior, la enraizada, y replantamos el tallo cortado. Este en dos días empezará a enraizar y a crecer como loco, sin perder la fuerza que tenía antes de ser cortado. En el caso de que queramos multiplicar rápidamente nuestra población, la parte inferior en lugar de arrancarla la podemos mantener en su posición, donde rebrotará al cabo de unos días, eso sí, más lenta y más débil que el fragmento recortado. Habremos de vigilar las cantidades de N, P y K del medio, pues se trata de una planta que consume gran cantidad de macros, especialmente N y P, fáciles de testear y que se detectan por una parada del burbujeo y del crecimiento. La planta de detiene, solo se estira y en casos más avanzados comienza a perder parte de las hojas inferiores y a adelgazar de aspecto, reduciendo el tamaño de sus coronas.

Como último consejo, solo decir que aunque esta especie medra bien en aguas poco iluminadas y sin adiciones de CO2, bajo una gran cantidad de lúmenes desarrolla un espectacular aspecto de grupos compactos, de un tono verde brillante con un crecimiento vertiginoso que será sin lugar a dudas uno de los puntos de atracción de cualquier instalación. Cuando la bonanza lumínica se reduce, el espesor y brillo, se va reduciendo, mientras el espacio internodal aumenta de manera considerable.

1 2 3

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>