Materiales Filtrantes Según Tipos de Filtración

Tipos-de-Filtracion

El material filtrante es el contenido de un sistema de filtración que está en contacto con el flujo de agua y es el elemento que hace la filtración mecánica, biológica y química. Los siguientes materiales filtrantes ayudarán a lograr un acuario saludable y exitoso.

1. Filtración mecánica (sirve para la retención de partículas de suciedad)

Esponja: La Esponja es un excelente material filtrante mecánico. La estructura porosa de canales dentro de la esponja obliga al agua que entra a desviarse de la trayectoria recta, maximizando el tiempo de contacto y dándole a la esponja una enorme capacidad de retener los desechos. Esta es fácilmente observable al enjuagar la esponja debido a la gran cantidad de desechos eliminados. El máximo efecto mecánico se obtiene tras aproximadamente 10 a 14 días. La esponja también soporta bacterias esenciales y puede ser un material filtrante mecánico y biológico, como se evidencia en los sistemas internos de filtrado, siempre y cuando se realicen cambios de agua regularmente.

3

Fibra sintética: es una carga mecánica todavía mejor, su poro es mucho más pequeño y por tanto la variedad de tamaños de sustancias retenidas es considerablemente mayor. El perlón no es reutilizable. Ofrecen interesantes posibilidades y pueden ser utilizadas de diferentes modos:

En los filtros pequeños deberá colocarse floja, es decir sin compactarla demasiado, para permitir un buen flujo de agua.  En cambio, en los filtros de gran diámetro, se puede aprovechar mejor su gran capacidad de retención y compactarla un poco, teniendo en cuenta que sólo la experiencia nos permitirá determinar cuál es el grado de compactación óptimo.

El reemplazo dependerá del grado de polución del agua. Por lo general, las capas de fibra que están en la entrada del agua, son las que retienen mayor cantidad de impurezas. Por ende deberán ser menos compactadas y renovadas con más frecuencia.

2

2. Filtración biológica (sirve para alojar las bacterias, que eliminan los nitritos y el amoniaco)

Anillos de Cerámica: Los anillos de cerámicas son capaces de soportar grandes poblaciones de bacterias purificadoras de agua. Estos pequeños anillos cerámicos están compuestos de 85% de micro-túneles para alojar la bacteria benéfica que consume amoniaco tóxico y nitrito. El restante 15% son micro-cavidades son ideales para alojar otras especies de bacterias benéficas que pueden contribuir a la filtración biológica. Se usan para romper el flujo de la corriente que viene con fuerza de la bomba del filtro y que esta pase más lentamente por el, estando el máximo tiempo posible en contacto con el material filtrante.DSC_6079

Biobolas: Las Biobolas se pueden utilizar en acuarios de agua dulce o salada, y son un medio más de filtración biológica. Proporcionan una alta superficie para el crecimiento y colonización de bacteria benéfica ideal para todo tipo de acuarios. Las Bio bolas están diseñadas para ofrecer la máxima superficie de filtración y, a la vez, para permitir una gran circulación de aire a través de las mismas, de forma que al ser utilizadas en la cámara húmeda de los filtros húmedos pueden desarrollarse en las mismas un gran número de bacterias nitrificantes que periten la más completa depuración biológica del agua, además de su oxigenación.

_DSC0578

3. Filtración Química

Carbón activo: El material filtrante de Carbón es muy absorbente y es capaz de remover olores y desperdicios líquidos como químicos, manchas y muchas otras impurezas del agua del acuario. El carbón provee el tamaño de poro correcto y una selección de ingredientes de gran pureza en crudo, para proveer filtración de larga duración. Esto es muy importante ya que existen carbones que son fabricados con materiales crudos especiales para filtrar el aire y no el agua y son vendidos para usarlos en acuarios.

1

Piedra Zeolita: La zeolita es un sustrato filtrante microporoso de origen natural mucho más eficaz que el carbón u otros elementos filtrantes. Sobre su superficie se asientan bacterias que transformarán rápidamente el amoniaco en nitrito y éste en nitrato. Eliminan los metales pesados y clarifica el agua.

_DSC9024

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>