¿Por qué mis peces cambian de color?

Cambio-de-Color-en-Peces

Posiblemente esta sea una de las preguntas más frecuentes que los acuaristas nos hacemos al momento de observar que algunos de nuestros peces cambian su color, este cambio se debe a varios factores los cuales pueden ser por la alimentación, maduración o las condiciones en las que vive el pez, también es importante destacar que existen enfermedades que en sus síntomas esta atacar la pigmentación de los peces.

El cambio de coloración en los peces de estanques es muy común, más que en los peces de acuarios. Esto se debe principalmente a dos factores: alimentación y luz. Un pez de estanque recibe mayor cantidad de luz solar y su alimentación, además de la suministrada por nosotros, es vegetal e insectos. Es común ver por ejemplo, peces blancos con el vientre de color verde, esto se debe a que su alimentación es mayoritariamente de origen vegetal (algas, plantas).

1

Alimentación:

Como bien sabemos la alimentación es la base de la salud de los peces, es un aspecto que no debe ser improvisado, puesto que de una buena alimentación depende que los peces sean sanos, resistentes a las enfermedades y para una mayor longevidad de ellos. Por otro lado, la alimentación tiene efecto directo sobre la apariencia, la vitalidad, lucimiento de los colores, conformación del cuerpo, crecimiento apropiado y una buena reproducción. Existe una gran variedad de alimentos para peces en el mercado pero no todos traen los nutrientes necesarios para una alimentación que cubra las necesidades nutricionales de tus peces, una dieta baja en minerales y vitaminas hará que tus peces desarrollen una deficiencia causándoles desnutrición, haciéndolos más propensos a enfermedades debido a las pocas defensas en su sistema inmunológico y por supuesto causando pérdida en su pigmentación. Los alimentos más completos siempre tienden a ser un poco más costosos pero vale la pena realizar dicha inversión, ya que vienen dotados de multivitaminas, proteínas y otros nutrientes que resaltaran e intensificaran sus colores y beneficiaran en gran manera el desarrollo de tus peces.

Maduración:

La maduración es otro factor que puede influir en el cambio de color de los peces ya que la gran mayoría de estos experimentan cambios de color en los primeros 3 años de vida. Este cambio es natural en su desarrollo.

Ambiente:

El agua es el medio donde se desenvuelve el pez, y de la calidad de ella, dependerá de su existencia. Los peces e invertebrados marinos se relacionan íntimamente con el agua que los rodea. Es a partir de ella de donde obtienen los elementos necesarios para el mantenimiento de sus funciones vitales y siendo también este otro factor influyente en el cambio de color de tus peces. Los peces que viven en aguas de mala calidad, tienden a contraer enfermedades en su piel lo cual hace que su pigmentación se opaque.

Una cosa diferente al cambio de color es el descoloramiento, es decir, que se reduzca la intensidad de color. Esto es normal en peces viejos, en carassius a partir de los 10 años y en los koi a partir de los 20 años.

Por otro lado, si el pez es joven y se ve una reducción de la intensidad de color, observar si en esa zona hay hematomas o esa parte está como comida. De ser así, el pez tiene una infección bacteriológica o bien puede es ocasionado por parásitos, tumores en la piel o bien la enfermedad conocida fluke. En este caso separar al pez a un recipiente aparte con agua nueva sin cloro y con tapa tipo mosquitero (el pez tiende a saltar en recipiente pequeños). El agua debe estar oxigenada las 24hs por medio de una aireador/bomba de aire. Aplicar en el agua un antiparasitario + un antibacteriano de amplio espectro (Verde de Malaquita).

3

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>