Agua Turbia En Mi Acuario

Agua Turbia

Uno de los problemas más comunes que pueden ocurrir con el agua de tu acuario es el conocido como “Agua Turbia”. Este problema lo puedes identificar al notar que el agua de tu acuario cambia de coloración, esta puede tornarse verde, amarilla, marrón, plata o comúnmente blanca dependiendo de la causa. La nubosidad se puede producir durante la primera, media o última parte de llenado del tanque. El agua turbia puede ser mala para los peces, especialmente si es causado por el aumento de los niveles de amoniaco y nitritos, que puede ser letal.

 

Las causas más comunes pueden ser las siguiente:

La comida no consumida, excrementos de los peces y las plantas en descomposición pueden causar la turbidez del agua porque las bacterias se desarrollan más que los volúmenes normales. Cuando se coloca el acuario a la luz solar directa, la floración de algas puede desarrollarse debido a un aumento de la fotosíntesis.

Comprueba la ubicación del tanque y el color de la nubosidad. La nubosidad causada por el crecimiento de las algas es verdosa. También puede ser que estés alimentando en exceso a los peces: las algas crecen en los desechos de los peces y restos de comida. Muchos peces producen una gran cantidad de residuos, lo que aumenta la acción bacteriana y produce nubosidad. Una solución consiste en disminuir el número de peces o cambiar el agua del tanque con más frecuencia. Los cambios de agua deben ser semanales o dos veces por semana, dependiendo del tamaño de los resultados de la prueba del tanque y el agua.

La arena, sustratos, adornos o plantas que no han sido lavadas pueden retener sustancias, como la suciedad, partículas o tiza, que causan la turbidez. Algunas rocas, corales o conchas también se deterioran o reacciona a los entornos de pH alterados liberando sustancias que transforman el agua turbia de color blanco o grisáceo.

 

Lixiviación de madera

 

Las decoraciones de madera, tales como trozos de madera, podrían filtrarse taninos en el agua causando una turbidez de color marrón o amarillento. Aunque el tanino puede causar nubosidad, también puede ser beneficioso para mejorar el sistema inmunológico de los peces y de inducir el desove. Dependiendo de las especies de peces, algunos, como los tetras y los bagres, que desovan en primavera se ven afectados positivamente por este fenómeno.

 

Exceso de comida

Al dar demasiada comida, los peces no alcanzan a comérsela toda y esta comida comienza a descomponerse, proliferando mucha bacteria y consumiendo el oxígeno del agua, y el agua se ve turbia.

 

Aditivos químicos

Productos químicos, tales como de cloradores y tónicos para la salud de los peces, añadidos al agua pueden reaccionar con otras sustancias que ya están en el depósito y producir la nubosidad. La pintura en algunas decoraciones también puede generar nubosidad, especialmente si se desprende o disuelve debido a la edad o a una reacción química con algo en el agua. ¿La presencia de sustancias químicas, como los fosfatos, metales pesados? o silicatos, puede causar turbidez en el agua. Este exceso de nubosidad se puede reducir bien por filtración o cambiando el agua con frecuencia.

 

Burbujas

Al llenar el tanque con agua por primera vez o en el cambio de la carga, se pueden formar burbujas que duran minutos y pueden formar una nubosidad. La nubosidad aparece plateado o blanco – a veces grisáceo — y deben desaparecer normalmente después de unos minutos o, a veces horas, cuando el aire de las burbujas se ha disuelto en el agua o las burbujas han subido a la superficie y se rompen.

 

Amoníaco

El agua que no se ha cambiado recientemente puede albergar altos niveles de amoníaco que pueden causar nubosidad o agua descolorida. Revisa el agua con una tira de prueba de amoníaco o un tubo de ensayo de prueba para verificar los niveles de amoníaco. Los niveles óptimos deben ser 0 partes por millón de amoniaco. Si tu tanque ha aumentado los niveles de amoníaco, un cambio de agua del 50 por ciento se debe hacer dado que un aumento en el amoníaco puede contribuir a la nubosidad y es perjudicial para los peces y otros organismos.

 

Como anteriormente hemos mencionado existen 3 tipos comunes de agua turbia: blanca, verde, y amarilla.

 

Agua Blanca.

Si el agua turbia es blanca, lo más seguro que la causa de su coloración sea por la falta de bacterias benéficas en el acuario, esto se debe por que el acuario no llevo un proceso de maduración para que se llevara a cabo la formación de bacterias, y esto puede ser muy grave porque se aumenta el nivel de nitratos y todas las cosas malas para nuestros peces y les causa una intoxicación y la muerte, Es algo especialmente común en las peceras nuevas.

La mayor parte del tiempo, una vez que la pecera se cicla, la turbulencia desaparecerá por sí sola. Mientras tanto, los cambios de agua ayudarán a mantener el agua clara. Si tienes una pecera nueva, realiza los cambios de agua del 15%, hasta que la pecera se cicle.

 

Soluciones:

Una que puedes aplicar para este problema es el uso del químico ambientador Aqua Guard Plus Azoo el cual puedes encontrarlo en nuestras tiendas, su función principal es la de Acondicionar los acuarios de agua dulce, marinos y estanques. Este absorbe el cloro, cloraminas y el amoniaco.

Elimina iones de metales pesados del agua de la llave. Contiene vitaminas del complejo B que aumenta la capacidad anti-stress en los peces. Refuerza el sistema inmunológico y protege la mucosa de los peces mediante un polímero especial, es una excelente opción en casos de turbidez.

 

Agua Verde.

Es probable que sea por una floración de algas. La turbidez verde se debe a un ataque masivo de algas las causas son la entrada excesiva de luz ya sea porque el acuario está cerca de una venta y esto nos provoque las algas. Este es el resultado de un exceso de nutrientes en el agua. No les hará daño a los peces, pero puede ser desagradable a la vista.

Solución:

Es quitarle el exceso de luz al acuario si se puede porque si tienes plantas en tu acuario y necesitan de luz tus plantas sufrirán esto, si no también puedes quitarles el alimento de estas algas que es el exceso de amoniaco y nitratos en el acuario.

Realiza cambios parciales de agua limpiando el vidrio del acuario y por último puedes comprar uno o vario peces que se llama “come algas” o el famoso “plecos” para que ayuden a controlar estos ataques de algas. Reduce la alimentación y aumenta los cambios de agua hasta que se aclare.

 

Agua Amarilla.

 

La causa podría ser por exceso de alimento, los desechos de los peces, por taninos de los adornos de madera, o por la materia vegetal en descomposición. Si es por los desechos de los peces, aspira la grava con mayor frecuencia. Los adornos de madera nuevos liberan taninos que le colorean el agua. Esto deberá desaparecer en algunos meses. También, quita cualquier materia vegetal muerta de tu tanque.

 

Agua café.

Esta es causada por algas que forman capas de color marrón(café) adheridas con fijeza a piedras, madera y plantas o cualquier otro adorno que tengamos en nuestras peceras.

Este tipo de problema es de los más comunes en nuestros acuarios ya que el problema es muy común en todos los hogares.

Causas de su aparición:

Una de las razones principales de este problema es el exceso de luz, tanto luz solar como luz artificial, otro factor muy influyente en esto, es el exceso de comida que administramos a nuestros peces, no dejando de lado las malas limpiezas de nuestros acuarios.

 

Formas de combatirlas:

Estas son algas diatomeas y se pueden combatir fácilmente, se pueden retirar de cristales mediante un imán limpia vidrio, cepillos especiales que puedes encontrar en nuestros acuarios, pero la mejor manera de eliminarlas es:

  • Colocar nuestro acuario lejos de ventanas y/o puertas por las cuales de directamente la luz solar
  • Administrar adecuadamente el alimento a nuestros peces.
  • No dejar nuestras lamparas encendidas todo el día. (6 H/Max)
  • No quitar más del 30% de agua a nuestras peceras, ya que si lo hacemos perdemos la colonia bacteriana.
  • Al momento de retirarla no hacerlo con una esponja para eliminar, si usas la mano para eliminarlas solo terminaras regándose en todo el acuario.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>