Ciclado del agua

Ciclado-del-Agua

El medio ambiente en un acuario lo forma la pecera, las plantas, el sustrato/grava, el agua, los peces, las plantas, la luz y los desechos orgánicos. Todos ellos para que el acuario esté saludable deben estar equilibrados, para realizar parte de esto, recurrimos a los filtros de peceras.

Es común suponer que si el agua está cristalina el acuario está sano, probablemente muchos han cometido ese error, existen elementos que componen el agua que deben ser tratados para que el acuario esté equilibrado. A estos elementos se les dice vulgarmente “elementos nitrogenados”. Estos elementos que se encuentran en todo medio acuático sin importar que tan chico o grande sea, es lo que nos equilibra el medio, cuando está todo en su perfecta relación los peces y demás seres vivos del acuario estarán sanos.

En la mayoría de los problemas/enfermedades que están expuestos los peces en el acuario, son responsables los elementos nitrogenados, actúan de forma directa o indirecta sobre el pez. Pero… ¿Cuáles son los elementos nitrogenados?

Los elementos nitrogenados son:

  • Amoníaco (NH3)
  • Amonia (NH4)
  • Nitrito (NO2)
  • Nitratos (NO3)

Por lo tanto, un razonamiento lógico es preguntarse cómo mantener un acuario equilibrado. Como todas las cosas, hay que partir de la base, es decir, tener maduro/ciclado el acuario.

Maduración / ciclado del acuario

Los acuarios recién montados necesitan de un periodo de ciclado del agua del acuario. Se denomina ciclado al periodo de tiempo que va desde el momento que se arma el acuario y se introduce el agua y todo el equipamiento hasta que en el acuario se generó una colonia bacteriana benéfica. El madurar/ciclar un acuario es equilibrar los elementos nitrogenados en el agua de la pecera, la colonia se desarrolla en el sustrato y en el filtro biológico. Durante el periodo de ciclado lo que se procura es crear una colonia de bacterias benéficas que transformaran el amoníaco en sustancias menos nocivas, es decir, para que se haya desarrollado correctamente la población bacteriana que permitirá procesar el amonio, amoníaco y nitritos de tal forma que no afecte a la vida de sus habitantes.

Datos importantes del Ciclo del agua

 El ciclo del agua se divide en los siguientes procesos:

 – Los restos de plantas, animales muertos y el exceso de alimentos producen Amoníaco (NH3).

 – La respiración, la urea y los excrementos de los animales producen Amonio (NH4).

 – Las bacterias Nitrosomonas convierten el amonio y el amoníaco en Nitritos (NO2).

 – Las bacterias Nitrobacter convierten los Nitritos en Nitratos (NO3).

 – Las propias plantas del acuario se nutren de los nitratos. Otra fracción de nitratos será extraída mediante cambios de agua periódicos.

Términos importantes:

-Ciclado: Es el proceso en el cual se crea una colonia bacteriana necesaria para completar el Ciclo del nitrógeno eliminando y neutralizando así las sustancias tóxicas del agua.

-Colonia bacteriana: La cantidad de bacterias que actúan en el proceso.

-NH3/NH4: Amoniaco/amonio, según el ph, si es inferior a 7 será amonio si es superior será amoníaco, mucho más toxico.

-NO2: nitrito, muy tóxicos para los peces, la muerte se produce en pocos días.

-NO3: nitrato, tolerables, pero tóxicos en grandes cantidades.

-Bacterias heterótrofas: son las encargadas de transformar los desechos en NH3/NH4, estas están presentes en cualquier parte, agua, manos, cristales etc. y son las que se venden en los comercios.

-Bacterias autótrofas: son las encargadas de transformar el amoniaco en nitritos y posteriormente en nitratos, son más exigentes con el medio y existen en menor cantidad, son más difíciles de reproducir puesto que necesitan, en este caso, de la existencia de compuestos NH y oxígeno para su alimentación y reproducción.

Pasos para ciclar tu acuario con peces:

1

  1. Instala el acuario y el sistema de filtrado. Para empezar, tu acuario deberá estar completamente instalado y lleno con todo lo que desees, además de los peces. A continuación encontrarás una lista breve de las cosas que tendrás que hacer antes de empezar.
  • Instala el acuario
  • Añade el sustrato
  • Añade el agua
  • Añade piedras difusoras, bombas de aire, etc.
  • Añade plantas, rocas, etc.
  • Añade un sistema de filtrado
  • Añade un calentador

Es importante resaltar que el agua que utilices para tu acuario esté libre de cloro, nosotros como acuario te recomendamos que utilices el acondicionador Aquaguard Plus Azoo este es un acondicionador general que absorbe el cloro, cloraminas y el amoniaco. Elimina iones de metales pesados del agua de grifo. Contiene vitaminas del complejo B que aumenta la capacidad anti-stress en los peces. Refuerza el sistema inmunológico y protege la mucosa de los peces mediante un polímero especial.

Aqua-Guard-Plus-120-ml

Características:

1 – Neutraliza el cloro del agua del grifo.

2 – Neutraliza instantáneamente los efectos de los metales pesados disueltos en el agua

3 – Protege la capa mucosa del cuerpo de los peces y disminuye su estrés.

4 – Contiene compuestos orgánicos especiales que ayudan a evitar enfermedades.

5 – Ayuda a los peces en su adaptación a las nuevas condiciones del medio.

Es el químico perfecto para el comienzo de tu acuario.

1

  1. Añadir peces: Coloca en el acuario una pequeña cantidad de peces resistentes. Tu meta en este proceso de ciclado es poblar el acuario con peces que produzcan residuos pero que puedan sobrevivir a los altos niveles iniciales de toxinas el tiempo suficiente como para permitir el crecimiento de las bacterias beneficiosas que procesan los residuos. Por ello, deberás elegir una variedad de peces que sean conocidos por ser buenos para el ciclado y empezar con una cantidad pequeña. Posteriormente, cuando las bacterias hayan crecido, podrás agregar poco a poco más peces de diferentes tipos. Aquí te damos algunas buenas opciones de peces para ciclado:
Peces vivíparos como:
  • Cebritas
  • Molly
  • Guppies
  • Platy
Peces ovíparos como:
  • Goldfish (Nacionales)
  • Guramis
  • Entre otros

Añadir los peces

Aclimatación correcta de los peces

  • Igualando la temperatura

-Procederemos con la luz apagada para no provocar estrés en los peces.

-Dejaremos flotar la bolsa sin que se mezcle el agua de la bolsa con la del acuario 15 minutos.

-Durante este periodo y el proceso de igualar los parámetros químicos (en total 20/25 minutos), el agua de la bolsa adquirirá la temperatura del agua del acuario de forma gradual (muy importante).

  • Igualando la composición química

– Una vez que hemos tenido 15 minutos la bolsa flotando en el acuario para igualar la temperatura, cogeremos un vaso de agua, y pasaremos medio vaso de agua del acuario a la bolsa pasado 5 minutos repetimos el proceso, pasados 5 minutos lo repetimos una vez más, de manera que el agua que hayamos añadido a la bolsa se a igual o parecida a la cantidad que ya tenía.

-Una vez realizado este proceso, sacaremos la bolsa de los peces del acuario, cogeremos una red para peces, y vaciaremos el agua a un cubo cogiendo los peces en la red antes de caigan al cubo y los soltaremos con la red en el acuario.

1

  1. Alimenta a los peces con moderación. Cuando cicles un acuario con tus peces, es muy importante no alimentarlos en exceso. Si bien diferentes peces pueden tener diferentes necesidades alimenticias, una buena regla general es alimentarlos una vez dejando un día. Solo bríndales una comida de tamaño moderado para evitar que queden sobras cuando los peces terminen de comer. Esto se hace por dos razones:
  • Los peces que comen más producen más residuos, lo que puede hacer que los niveles de toxinas del acuario aumenten antes de que las bacterias puedan poblar el acuario.
  • Con el tiempo, las sobras se pudrirán y producirán toxinas.

El observar a nuestros peces debe de ser una costumbre para poder identificar anomalías físicas o de comportamiento que nos pueden llevar a diagnosticar cualquier enfermedad o alteración que puedan sufrir.

1

  1. Cambia el agua semanalmente. Mientras esperas a que se realice el ciclado de tu acuario, reemplaza alrededor del 25 al 30 % del agua del acuario una vez a la semana. Con respecto a la alimentación reducida descrita anteriormente, esta es otra forma de garantizar que los niveles de toxinas no aumenten mucho antes de que las bacterias puedan crecer.Test-De-Amonio-Azoo Test-De-pH-Azoo
  2. Usa kits de medición para verificar los niveles de toxinas. Cuando agregues peces a tu acuario, los niveles de químicos tóxicos conocidos como amoniaco y nitritos aumentarán rápidamente a medida de que los peces liberen residuos en el agua. Las bacterias beneficiosas empezarán a crecer en respuesta a estos químicos; por ello, sus niveles descenderán a casi cero de forma gradual, punto en el cual será seguro agregar más peces. Para supervisar estos químicos, puedes usar kits de medición disponibles en nuestras tiendas. Lo ideal es realizar la medición a diario, pero en ocasiones puedes medir dejando unos días.
  • Debes mantener los niveles de amoniaco por debajo de 0,5 mg/L y los de nitrito, por debajo de 1 mg/L mediante el proceso de ciclado (lo ideal es que se encuentren por debajo de la mitad de estos valores). Si estos químicos empiezan a aproximarse a los niveles poco seguros, aumenta la frecuencia de los cambios de agua.
  • El proceso de ciclado se completa cuando los niveles de amoniaco y nitrito disminuyen tanto que son indetectables. Para fines prácticos, estos suelen denominarse como “cero,” pero esto es técnicamente inexacto.

¿Se puede perder el ciclado? Lamentablemente si, son varias las razones que nos pueden echar a perder todas las bacterias creadas durante el ciclado, las más comunes son:

  • Limpieza excesiva de filtros
  • Reemplazo del total de los materiales filtrantes
  • Limpieza de materiales filtrantes con agua clorada
  • Uso de medicación (antibióticos contra bacterias aeróbicas, desinfectantes. Etc)
  • Cortes de luz prolongados.
  • Cambios muy grandes de agua o normales pero muy seguidos.
  • Aumento en la de población de peces
  • Aumento o cambio de alimentación.

Vida de la colonia bacteriana

Hasta aquí es lo básico de la maduración de un acuario, pero tenemos que tener en cuenta que hay diferentes variables que actuarán sobre el acuario a lo largo de su vida, la maduración se debe hacer 1 sola vez y luego mantenerlo estable. Esas variables que desestabilizan el acuario son: que muera la colonia bacteriana y/o que la colonia bacteriana quede pequeña.

Que la colonia bacteriana quede pequeña

La colonia bacteriana crece de acuerdo a la demanda de ella que haya en el acuario, esa demanda es en pocas palabras la cantidad de materia orgánica que haya para procesar. Un acuario con pocos peces tendrá una colonia bacteriana reducida comparada con otra colonia de un acuario donde haya muchos peces.

Como todos sabemos, los carassius son excelentes fábricas de materia orgánica con lo que las colonias que tengamos en los acuarios serán numerosas. Son muchas las variantes para que una colonia bacteriana sea más grande que la cantidad de peces tal es el caso como cuando el acuario tiene hojas de plantas muertas, caracoles, restos de comida en el fondo, etc. Pero la idea es la misma, si aumentamos la cantidad de habitantes en un acuario, a la colonia bacteriana le tardará 1 semana crecer a los niveles óptimos para procesar la materia orgánica que se encuentre en el acuario.

Que muera la colonia bacteriana

Este es el otro gran punto por el cual nuestros acuarios a veces son muy expuestos, más de lo que pensamos. Estas bacterias nitrificantes se las puede matar de formas muy simples, tales como:

  • Medicar directamente el acuario general. Mucho de los medicamentos para los peces son para eliminar bacterias malas como una infección en la piel. Esos medicamentos no matan solo a las bacterias que causan la enfermedad, matan a todas las bacterias con lo que la colonia queda destruida. Un ejemplo es el verde de malaquita. Por lo tanto, es altamente recomendable tratar al pez enfermo en un acuario aparte o sacar del filtro la carga filtrante biológica antes de medicar en acuario general. Este punto es el más letal, puede matar a toda la colonia al mismo tiempo.
  • Aerosoles ambientales. Es común utilizar aerosoles ambientales para dar un lindo aroma a una habitación, si el acuario no tiene tapa caerán partículas del químico del aerosol sobre el agua, esas partículas pasarán por el filtro matando parte de la colonia. Cabe aclarar que no se muere toda la colonia, solo parte de ella.
  • Humo de cigarrillo. Efectúa el mismo resultado que el aerosol.
  • Falta de oxigenación en el agua. La colonia como el resto de los seres vivos necesita oxígeno, si hay poca concentración de este gas se reducirá parte de la colonia.
  • Cambios bruscos de pH. Los cambios bruscos del pH, por ejemplo: pasar de 6 a 8 afecta a todo ser vivo y más aún a las bacterias, estos cambios bruscos suelen reducir significativamente a la colonia.
  • Cambios bruscos de temperatura. No muere toda la colonia, solo una parte muy pequeña pero de todas maneras hay que evitar estos cambios de temperatura.
  • Lavado de la carga biológica. Lavar con agua los canutillos cerámicos o el ladrillo rojo otra carga biológica eliminará en su mayoría a la colonia bacteriana. Solo se debe lavar la carga mecánica del filtro.
  • Cloro. Realiza el mismo efecto que en los peces, los mata. En el caso de las bacterias 1 gota por litro es letal al instante.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>