Pleco Fantasma Verde

Pleco-Fantasma-Verde

Nombre común: Pleco Verde Fantasma, Loricárido Fantasma verde o limón, Pleco Esmeralda.

Clasificación

  • Orden: Cyprinodontiformes.
  • Familia: Loricariidae.
  • Subfamilia: Hypostominae.
  • Tribu: Ancistrini.

Tamaño

Entre 14 y 18 cm, aunque pude alcanzar tallas más grandes en la naturaleza.

Forma

Cuerpo característico de loricárido, largo y aplanado ventralmente, con mayor ancho en la mitad anterior y se estrecha en la mitad posterior, boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral, también se puede distinguir de los demás por tener una aleta adiposa dorsal y estar conectados por una amplia membrana de la sección posterior de la aleta dorsal, también cuenta con más de 30 dientes por rama mandibular.

Coloración

Color entre amarillo y verde oliva, con puntos pequeños de color crema-amarillo o dorado en la parte de la cabeza (existe una variedad con los puntos azulados), los puntos se van haciendo mas grandes en las aletas pectorales y llegan a estar en toda la parte anterior del cuerpo, la parte posterior se suele mantener sin puntos. La parte ventral es de un  tono amarillo claro.

Acuario

A partir de 200 litros decorado por troncos que formen cuevas o piedras. Deben contar con una corriente fuerte en algunas zonas y no es necesario estar plantado. Sustrato suave. La iluminación debe ser tenue, ya que como a la mayoría de los siluros no les gusta la luz, son de hábitos nocturnos, pero pueden salir si les das de comer a cualquier hora.

Condiciones del agua

Ph entre 6.0 a 7.4, aguas de blandas a semiduras con Gh de 4d a 12d, es deseable un nivel de oxígeno disuelto en el agua alto, no está de más utilizar aireadores. Se debe evitar en la medida de lo posible la presencia tanto de compuestos nitrogenados como de sal en el acuario. Debido a que  los loricáridos no poseen escamas son delicados a medicamentos a base de cobre.

Temperatura

24 y 27 ºC.

Otros peces

Territorial y agresivo como la mayoría de los Loricáridos, aunque dentro de estos es uno de los menos agresivos con sus congéneres, sobretodo a la hora de alimentarlos. Se debe tener un acuario con numerosos escondites para minimizar las agresiones hacia otros compañeros que habitan en la zona baja del acuario aunque no suelen pasar de simples advertencias. No hay que olvidar que como tiene dientes puede arrancarle la carne a algunos peces como discos y escalares.

Alimentación

Omnívoro: alimento vegetal, tanto prefabricado como natural (calabaza,pepino…), trocitos de camarón, pescado, larva roja, pastillas de fondo…

Reproducción

Bastante complicada en cautividad, es aconsejable un acuario específico con varios ejemplares, para aumentar la posibilidad de conseguir una pareja.

Grado de dificultad

Media

Esperanza de vida

Aproximadamente 12 años.

DSC_0089

1 2

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

>