Tratamiento Cura Ich

Descripción.

 

 La enfermedad del punto blanco en acuarios de agua dulce está causada por la presencia de pequeños

protozoos ciliados llamado Ichthyophthirius Multifiliis. La acción de este agente patógeno puede verse

agravada por la aparición de otros parásitos que afectan a la piel y a las branquias del animal.

 

Sintomatología

 

Esta enfermedad es sencilla de detectar debido a los enquistamientos de color blanco, que presenta el pez afectado en piel, aletas y agallas. Estos quistes pueden alcanzar el milímetro de diámetro y pueden formar costras de carácter irregular.

 

El comportamiento del animal es el de rascarse contra la decoración del acuario, presentando al mismo tiempo el ritmo de respiración altamente acelerado.

 

 

 

El ciclo del ICH

 

El Protozoo responsable de la enfermedad utiliza en su vida el cuerpo de su huésped para desarrollarse. Una vez maduro se desprende cayendo al fondo del acuario, donde tras envolverse en una membrana se reproduce llegando a formar centenares de nuevos individuos que salen al agua libre en busca de un nuevo inquilino al que parasitar. Si no lo encuentran en un breve periodo de tiempo mueren.

El tiempo necesario para la reproducción del parásito se ve sumamente acelerado con temperaturas elevadas.

Pudiendo quedar aletargado en caso contrario. Por encima de los 30º C encuentra su límite de supervivencia. Un alto volumen de habitantes en el acuario implica más facilidad para que este ciclo reproductivo se complete.

 

 

Tratamiento

 

Mientras que el parásito se encuentre en el cuerpo de su inquilino resulta invulnerable a cualquier tratamiento de tipo químico, ello es debido a que se incrusta más allá de la capa exterior de la piel del pez. Por tanto, la aplicación de cualquier tratamiento

químico es efectivo en las restantes fases del proceso reproductivo.

En la actualidad existen el mercado diversos tratamientos que resultan 100% eficaces, logrando disminuir la incidencia de esta enfermedad a su punto más bajo. Por ello y si no se complica con la aparición de infecciones bacterianas la mortandad por esta causa es del tratamiento más común en nuestro país es el llamado Cura ICH, que su dosis es de 1 gota por galón y peces tetras o que carezcan de escamas media dosis. Peces que no lo soportan: Locha Payaso o peces gato sin escamas son sensibles al tratamiento a base de productos químicos.

 

Todo tratamiento resulta mucho más efectivo si aplicamos una temperatura de 32º Centígrados proporcionada por un calentador. Habrá que poner atención a la hora de aplicar estos tratamientos químicos por diversos motivos:

 

 

 

ICH Crónico: La no aplicación correcta de las tomas del medicamento puede provocar a la larga un ICH resistente a los tratamientos, siendo entonces difícil de eliminar, aunque su presencia no deteriore en exceso la salud de nuestros peces (Hay muchos peces que una vez superada la enfermedad presentan una cierta inmunidad)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>