Cuidado de nuestros Filtros.

En esta ocasión compartiremos con ustedes un tema acerca del mantenimiento y precauciones de los filtros para nuestras peceras, como todos sabemos lo filtros de cascadas y las cabezas de poder son de los filtros más comercializados, gracias a sus excelentes métodos de limpieza y acumulación de bacteria benéfica se han logrado posicionar como unos de los mejores y más económicos.

Pero a pesar de su increíble desempeño en nuestros acuarios, estos también requieren de un mantenimiento cada cierto tiempo y que mantenerlos funcionales.

Pasos que seguir para la correcta instalación:

 

  • Asegúrese que el filtro este correctamente armado para evitar daños en su equipo.
  • Si es una cabeza de poder la que instalara, tiene que sumergirla antes de conectarla, ya que de no hacerlo esta se fundirá porque no están aptas para trabajar en seco.
  • Si posees una cascada o filtro de mochila, esto nunca se tienen que conectar en seco, si bien es cierto van fuera del agua, pero esto no quiere decir que no trabajan con agua, a ellos se les introduce agua con algún recipiente, y al estar lleno se conecta.
  • Nunca la pongas a trabajar sin sus cartuchos de filtración ya que solo la pieza de la propela absorbería tus peces y causaría la muerte en ellos.
  • Nunca hales el cable eléctrico para retirarla de la pecera, ya que esto podría ocasionar corto circuito.
  • Déjelo aproximadamente 2cm bajo el agua como mínimo.

 

Manteniendo de los filtros de cabezas de poder.

  • Para poder darle el mantenimiento adecuado a estos filtros es necesario hacerle limpieza cada semana de las esponjas que posee, por lo general la gran mayoría poseen 2 esponjas de filtración y/o cartuchos de zeo carb.
  • También en la parte donde va la bomba se tiene que limpiar 1 vez al mes por lo menos, se debe de sacar la propela y con un cepillo se debe de limpiar la parte de adentro y deben de dejar todos los accesorios en su lugar.
  • La esponja se encarga de almacenar bacteria benéfica y controlar el exceso de residuos como desperdicios de comida y desechos de ellos mismos.
  • No se recomienda cambiar todos los materiales filtrantes de una sola vez, ya que esto generaría la pérdida de la colonia bacteriana y gracias a eso es que nuestros peces gozan de excelente salud.
  • El cartucho Zeo Carb se tiene que reemplazar cada mes para un mejor desempeño ya que estos al estar saturados de suciedad generan mayor esfuerzo en nuestros filtros y pueden limitar la vida útil de ellos, también al estar haber pasado su periodo de utilidad estos empiezan a liberar las sustancias tóxicas absorbidas.
  • En el caso de las esponjas de fibra negra, su durabilidad podría llegar a los 6 meses dependiendo del uso que a esta se le da, porque podría estar siendo reemplazadas cada 3 meses para mejores resultados.
  • En el caso de las esponjas de policarbonato esta viene en muchos colores y formas, este tipo de esponjas se deben de reemplazar cada 3 o 6 meses de igual manera que las negras.

Mantenimiento de los Filtros de Casadas.

Este tipo de filtros de cascada usan un método filtrante un poco mas completo, ya que estos cuentan con a la filtración biológica que esta está compuesta por distintos materiales filtrantes, estos ayudan a la acumulación de bacteria benéfica y eliminación de gases tóxicos en el agua, gracias a esto podemos disfrutar de un agua más cristalina y peces más saludables.

  • Un mantenimiento adecuado para estos filtros seria hacerle la limpieza cada semana con sus materiales filtrantes.
  • A estos filtros se les puede dar manteniendo cada mes a la parte de la bomba para quitar excesos de suciedad, pero esto solo se puede hacer si el equipo esta desconectado.
  • Hacer limpieza cada semana de los tubos de succión pata mejor absorción.
  • Estos filtros ocupan esponjan de policarbonato, que se tiene que reemplazar cada 3 mese para un mejor funcionamiento.
  • También incluyen carbón activo, que este es necesario reemplazarlo cada mes, para evitar contaminaciones en el agua ya después de este periodo pierde su efectividad.
  • Anillos de cerámica, estos anillos pueden llegar a durar hasta un periodo de 6 meses, pero eso si nunca puedes reemplazar todos los materiales filtrantes de una sola vez.
  • También existen diversos materiales filtrantes que pueden ser usados por estos filtros, para preservar la vida de la bacteria benéfica y de nuestros peces. (Biobolas. Piedra antimonio, multi zeolita, estabilizadores etc.…)

 

Filtros de esponja.

 

  • La ventaja de estos filtros es la facilidad que tiene pata poderles dar mantenimiento, el tipo de filtro de esponja son filtros de categoría baja en cuanto a su funcionalidad, cabe mencionar que son excelentes acumuladores e bacteria benéfica, aunque carecen de potencia a la hora de su limpieza, pero si solo necesitas un filtro de apoyo y que sea algo económico pues estos son los mejores que podrás encontrar.
  • Su limpieza debe de ser cada semana, pero nunca debes de lavar estos filtros con agua del grifo directamente ya que entonces perderás la colonia bacteriana, para realizar si limpieza debes de tomar agua de la misma pecera y hacer su limpieza en un recipiente para que mantengas en buen estado la colonia bacteriano.

Comentarios

Una Respuesta a Cuidado de nuestros Filtros.

  1. Leonel Nájera dijo:

    Como sugerencia, muchos comercios venden estos equipos y más, pero no traen repuestos de los mismos como los comercios de acuarios que existían hace 40 años atrás, por lo que seria bueno que los nuevos comerciantes tomaran la iniciativa en proveerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>